Pues bien, dicho trabajo tiene varias
fuentes de alimentación, una de ellas anclada en el ejercicio comunicativo que
la marca realiza con al finalidad no de dar a conocer, sino de establecer un
diálogo con sus consumidores.
Otra de las áreas donde realizamos el
branding, es en la cultura organizacional de las empresas. El concepto de
empresa –cultura, valores y operación- deben tener una íntima relación con el
concepto de marca que deseamos compartir con nuestros clientes. Finalmente, el
desarrollo de nuestra marca como un todo, desde una perspectiva holística de la
empresa, debe tener una expresión perfectamente clara en los colaboradores de
nuestra empresa. Los empleados –todos- serán quienes hablarán por la marca.
Luego, la definición de perfiles laborales también debe estar alineado con el
esfuerzo de empoderamiento de marca.
¿Y para qué invierto en mi marca?
Las razones podrían ser muchas y muy
variadas. Las más rentables a mi consideración las menciono a continuación.
1) Una marca con un trabajo de branding ya consolidado,
permite tener un sobre precio que los consumidores atribuyen a los factores que
la marca les proporciona al adquirirla. El ejemplo más claro que podemos
observar es en la marca Starbucks. 250 ml. de un simple café americano cuesta
$25.00 (en México); mientras que la misma cantidad de un café del mismo tipo en una tienda
de conveniencia vale entre $11.00 y $13.00. Dependiendo de la tienda. La
pregunta es: ¿qué hace que un consumidor de café de la marca de la sirena esté
dispuesto a pagar casi un 100% más por el valor de una bebida de café? La
respuesta simple es: La Marca. Como lo he expuesto al inicio de este post.
2) El trabajo publicitario no se realiza sobre lo que la
marca es, sino por lo que la marca hace por sus clientes y viceversa. Cuando el
ejercicio comunicativo vía publicidad se ejecuta, la mayoría de las veces es
dando a conocer el rol de la marca en la vida de sus consumidores. Es decir, es
el momento donde la marca propone un mundo –con sus hábitos, sus códigos, su
mitos y sus ritos, su cultura, vaya- donde el mercado se siente identificado y decide vivir en co-participación de la marca.
3) Una de las mejores razones para invertir en tu marca
es cuando los clientes se convierten en los más férreos defensores de la
misma. Ese es uno de los más grandes logros y de los mejores premios que una
empresa puede llegar a tener. Tener en cada uno de tus consumidores a un
abogado que vigile por la reputación de la marca es un activo superlativamente
invaluable. Apreciable, importante y altamente rentable.
Y tú, ¿qué haces por tu marca?
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