En mi quehacer cotidiano, en la instrumentación de estrategias de comunicación
en el ámbito digital, me encuentro con un buen número de directores generales
y/o dueños de empresas PyMES que mantienen una negativa hacia la propuesta de
poner en marcha una estrategia de redes sociales al servicio de la empresa o
marca.
Uno de los argumentos que suelen esgrimir es: "mis clientes no están en redes sociales" o bien, "es que el número de clientes es tan pequeño que ¡para qué!". ¡Falso!
Uno de los argumentos que suelen esgrimir es: "mis clientes no están en redes sociales" o bien, "es que el número de clientes es tan pequeño que ¡para qué!". ¡Falso!
Según datos de esta semana dados a conocer por
ComScore, el 98.2% de los usuarios de internet en México tienen acceso a una
red social, por lo menos. Sí, leíste bien. Noventa y ocho por ciento. Eso
significa que sólo dos personas de cada 100 que accesan a internet NO tienen ni
Facebook, siquiera. Una de ellas es mi madre. Dimensionando el dato, te muestro el reach (alcance) en sitios de social media, donde el promedio
mundial es de 87.1%.
Si consideramos que:
1. México, es el segundo país de América
Latina en número de visitantes únicos a sitios de social media, donde podemos
incluir redes sociales y blogs, con más de 27 millones de visitantes a abril
del 2014, habiéndose incrementado la cifra en 4.1% contra el año anterior.
2. Que el 65% son menores de 35 años de edad.
3. Y que la red social con mayor alcance a nivel mundial, Facebook, creció el
promedio de fans de enero 2013 a mayo 2014 en un 177% y que el total de las
interacciones se incrementó en 27% en la plataforma de Zuckerberg.
Dado lo anterior, sólo podemos
concluir que existen una serie de conceptos equivocados que, sumados a ciertos mitos,
están haciendo que las empresas y sus empresarios se estén perdiendo de una
oportunidad de negocio fenomenal.
Conceptos equivocados:
1. La probabilidad de que tu cliente esté en las redes sociales no es menor.
2. Tu cliente YA ESTA siendo escuchado por la marca de tu competencia, que
ha decidido incursionar en las redes sociales.
3. Y en caso de que el punto anterior no sea cierto, lo real es que tu
cliente está ávido de recibir información de tu marca y tus productos que lo
ayuden a encontrar nuevas formas de negocio.
Mitos alrededor del social media:
1. Al inicio del furor por las redes sociales, los integrantes de las
mismas se obsesionaron en sumar fuertes cantidades de seguidores y/o amigos en
sus perfiles 2.0.
2. La cantidad de seguidores no significa penetración.
3. Las redes sociales NO SON MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En conclusión: las redes sociales sí
funcionan cuando se ha diseñado una correcta estrategia de comunicación digital
que va de la mano de la estrategia comercial. Una primera imprecisión
comenzaría si dejamos la operación de redes sociales en personas que sólo
publican fotos, comentarios y que ejecutan concursos para “demostrar” la
interacción que se está teniendo. Los mismos que al presentar resultados, sólo
exponen el crecimiento de seguidores por encima del engagement de la comunidad
hacia los contenidos que se exponen.
Muy importante: evita de manera
automática a aquellos “expertos” que presumen sus redes sociales como parte de
la “estrategia”, cuya finalidad es falsear diálogos y sumar seguidores
robotizados que crean un framing nuboso.
Considera:
Una estrategia de comunicación
digital o de marketing digital es un proceso
que implica paciencia porque los resultados gruesos sólo se observan en el mediano
plazo. Con ello lo que sostengo es que una estrategia correcta de social media
debe incluir, forzosamente, una corrida financiera que estime un ROI factible.
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