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martes, 5 de enero de 2010

En Vips se hicieron locos.


Soy de los profesionales que considera que la mercadotecnia tiene por finalidad última una de dos cosas, mismas que se concatenan.

Una, generar una buena cantidad de tráfico de consumidores hacia el punto de venta sea cual sea éste o bien, hacer que las cosas o servicios que ofrece la empresa estén la menor cantidad de tiempo varados. Ambas ideas llevan, inequívocamente al acto de consumo.

Bien, desde hace unos tres meses la cadena de restaurantes/cafeterías en México llamada Vips, implementó una estrategia que llevaba por objetivo incrementar el tráfico de clientes a sus sitios.

La promoción lleva por concepto de comunicación el hecho de que un platillo se volvió loco y se expende a un precio sustancialmente por debajo del expuesto en la carta. Así, hemos visto cómo los molletes, los pepitos, las tostadas de pollo, y otros platillos se vuelven locos por un tiempo determinado –habitualmente una semana- en precios que van desde los $10 y hasta los $25 pesos mexicanos. Entre 0.76 y 1.92 dólares

La promoción fue un éxito y, efectivamente, hizo que mucha gente asistiera a partir de las 18 hrs. a un vips y se echara un platillo loco. Los puntos de venta se observaban claramente llenos de comensales.

El tema para este post toma relevancia cuando, pasadas las navidades recientes, pusieron loco al pay helado de limón. El resultado fue prácticamente inmediato. La gente dejó de ir o se salía cuando se percataba que no había una oferta de su interés.

Los años de experiencia y una fuerte crisis en la década de los noventa me han enseñado que este tipo de tácticas son demasiado efímeras y cumplen su objetivo en tanto la vigencia de la promoción. Sin embargo cuando las aguas vuelven a su cauce, los consumidores regresan a sus hábitos normales.

Supongo, porque no poseo evidencia de los hechos, que los ejecutivos de Vips pretendían a través de esta táctica generar cierta lealtad a la marca por parte de un grupo de consumidores y para ello atraían con una fuerte campaña en medios masivos a clientes.

Los hechos están rebasando cualquier táctica de precios y se resuelve muy simple. Si la locura es atractiva PARA EL CLIENTE, se cumplen los objetivos planteados. Pero si deja de ser llamativo para el sector, los comensales los abandonan.

En todos los lugares donde me paro a exponer mis conceptos menciono que toda estrategia debe cumplir un parámetro fundamental. Las acciones deben ser atractivas para el cliente. Para nadie más.

Si no observamos este hecho, nuestras acciones serán de corto plazo y nos alejará de toda posibilidad de generar engagement que redunde en un buen branding sobre nuestra marca.

Fotografía tomada de esmas.com

2 comentarios:

  1. Pues sí. La onda era levantar las ventas hacia fin de año, para a inicios de éste al hacer la reunión corporativa de inicios de año, se muestren números no tan rojos como los q traía vips, que era de los formatos de negocio de Walmart que andaba muucho muy bajo de sus objetivos de venta.
    Y la pregunta es: ¿y después? Habrá que ver cómo solucionan los VP de Walmart y de Vips.
    Mientras, ya nos quedamos sin platillos locos jaja

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  2. Acabo de cenar ayer en Vip´s (iba mucho en Querétaro porque me quedaba cerca de casa, pero el de aqui está muy complicado para estacionarse y además hay muchas alternativas mejores). Lo vi sucio, tanto que mi individual de papel estaba "reciclado", el look me pareció ya muy setentero y como frío, viejo y pues sobre todo me dió la impresión de sucio. Yo no sé si estén cortando costos en cosas como los individuales pero aunque mi comida estaba bien, no me dan ganas ni de entrar, aunque pongan el pay (con éste frío a quien se le antoja helado)a 15 pesos...no todo es la oferta, ¿no?

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