Comparte esta entrada

jueves, 28 de enero de 2010

Apple lanza su pizarrín.

Así denomina Victoriano Izquierdo al producto objeto del lanzamiento que Apple hizo el día de ayer miércoles en San Francisco, California.

La empr
esa de la manzanita ha concretado un proyecto que, dicen los que saben, traían entre manos ni más ni menos que desde 1983. Sí, has leído bien, desde mil novecientos ochenta y tres. Y que justo en este 2010 lanza por fin al mercado.

Las características del nuevo gadgetcito que lanza Apple podrás consultarlas en cualquier diario o directamente en la web de la compañía. Sin embargo te diré, a groso modo, que se trata de un mega iPhone o un super iTouch. Al ver las fotos podemos observar un aparato consistente, sólido y absolutamente portátil.

De la presentación llaman poderosamente mi atención dos imágenes que la agencia de relaciones públicas ha hecho rodar a través de todos los medios. En una de ellas al más puro estilo de la peli del Rey León, Rafiki Jobs muestra a su nuevo cachorro Simba iPad.

¿Casualidad? Por supuesto que no. En los Estados Unidos conocen muy bien la teoría del Framing y saben aplicarla a la perfección. El frame analysis (análisis de marcos) se utiliza con la finalidad de introducir mensajes contextualizados en marcos de referencia ya existentes entre los receptores de los mismos.

La imagen es aceptada por los receptores de los mensajes, queda de manera más sólida la recordación del evento noticioso.

La segunda de las imágenes es la utilizada al final de la presentación del iPad donde aparece en la pantalla del fondo una foto del personaje bíblico Moisés con las tablas de la ley.

La finalidad me parece muy apropiada con el objetivo de disminuir una posible debilidad de la tableta de apple, consistente en el tamaño del objeto 9.7 pulgadas. (25 cms. de pantalla)

Recurrir a la historia como un demostrativo de la existencia de objetos similares a lo largo del tiempo es una magnífica táctica para decir a los consumidores cómo se usa un Gadget de este tipo.

Y bien, la zozobra ha terminado. Apple nos traía desde hace días en la incógnita ante la invitación a su evento de ayer. La iPad, o tableta o pizarrín, como quieras llamarla, seguro vendrá a constituir un parte aguas importante en las costumbres de consumo de las personas que buscan conectividad y portabilidad en sus artilugios.

Lo mismo ocurrió con la comunicación telefónica vía celular. Existe claramente un antes y un después a partir del surgimiento del teléfono inteligente más famoso. El iPhone.

¿Qué pasará con las netbooks, notebooks y demás computadores portátiles ante el nacimiento de iPad? Steve Jobs lo dijo hoy así: "prometo que el iPad brindará una experiencia más "íntima" que otros ordenadores portátiles."

Esperemos a que salga a la venta.


Con información de CNNExpansión, Excelsior y Apple.

2 comentarios:

  1. Y ahí donde lo ves pesa poco más de medio kilogramo.
    No creo que las empresas telefónicas se queden con los brazos cruzados. Han responido, con sus bemoles, a la onda de las cámaras y la música. Ya le entraron de lleno a las pantallas touch screen. ¿Qué puede pasar? Que les pongan más aplicaciones a los phones para hacerlos más similares a las tablets. Pero ojo, son dos mercados distintos. Yo identifico dos tipos de consumidores: los que se mueren por estar al día. Y los que adaptan su día a día a la tecnología. En los primeros habrá una histeria colectiva, que si bien ya no es tan evidente porque los Iphones y cacharros similares mataron toda capacidad de admiración, sí estarán subidos en la nube. Los segundos: mirarán con recelo la tableta, pero no creo que sea el siguiente gadget en su lista de deseos.
    Mi conclusión: la euforia de la Tablet durará cuatro meses. Y contaditos eh! Sabes porqué? Porque cada 3 o 4 meses las empresas de tecnología y comunicaciones hacen sus lanzamientos. Así que, al tiempo...

    pd.- ¿podemos pensar que Moisés escribió los 10 mandamientos en una tablet? ¿jesús produjo podcasts para sus enseñanzas? :-p

    ResponderEliminar
  2. Mr. Jobs habló!! Gran decepción fue la de aquellos que esperaban la plataforma de un MacBook Pro, al precio y tamaño de netbook y con las prestaciones a las que Apple nos tiene acostumbrados. Presentó iPad, el hermano menor de los ordenadores portátiles? el mas grande de la familia iPod, iPhone?

    Grande fué la especulación, que en cuestión de minutos armo una revolución en face, twitter, msn y demás blogs de la www. Por un lado los fieles Macqueros defendiendo a capa y espada, al recién nacido de la nutritiva manzanita, por otro; con recelo, los idulgentes críticos que sustituyen con cualquier cosa su deseo e imposibilidad de ser parte de la Macfamilia. Buscando la más mínima de las debilidades para hacer gerber a la manzana.

    Lo mejor de todo es que la presencia del Sr. Jobs estaba en todos lados, la manzana estaba en voca de todos, nutriendo de tecnología a la humanidad. Se hablaba más del nuevo lanzamiento que del informe de Obama, y algo aún mejor, Apple estaba mas presente que nunca en aquellos inclementes críticos, quienes con recelo, no aceptan el liderazgo de Jobs y siempre encuentran algo mejor (Yo los llamo: "Los uno más que tú"). Todavía ni siquiera la tocan, pero ya encontraron una mejor solución.

    Incisto, mera especulación, aún no nos enamora por completo, falta que iPad, este disponible y pase por nuestras manos, para poder saber que es.

    Seguramente no es un macbook pro, mucho menos un netbook, es diferente con prestaciones especiales, que brindará una exelente experiencia en el usuario. Es una versión Beta, apuesto a que la segunda generación, con las mejoras que tanto se añoran antes de que este disponible, estarán listas en Diciembre, junto con un nueva generacón de iPhone y iPod, así es Apple, quien en el mundo no ha mordido a una manzana?

    ResponderEliminar