Comparte esta entrada

lunes, 25 de enero de 2010

Conocer las Expectativas del Cliente

La empresa no se hace responsable por la pérdida de objetos dejados en el interior del vehículo.

¿Cuántas veces no has visto, leído o escuchado esto? A mí es una situación que me rompe por completo. Me parece increíble ponerme a pensar en un proyecto de empresa que resuelva el meollo del asunto con una leyenda de este tipo.

Te has preguntado
¿cómo es posible esto? Comprenderías a un médico que te dijera: mire, yo no me responsabilizo por su salud ni por la cirugía que le practicaré. O bien a un ingeniero civil que a la conclusión de la edificación de tu casa te dijera: Señor (a), aquí tiene la casa que me pidió, sólo quiero aclararle que no me hago responsable si ésta se cae en el primer temblor o un buen ventarrón.

fallen house and a car against a tree Pictures, Images and Photos

Ahora imagínate que te pones a pensar en una empresa donde prestarás los servicios de valet parking, y en cada lugar pones un imponente letrero que diga “NO NOS HACEMOS RESPONSABLES POR OBJETOS EXTRAVIADOS.” Como si “los objetos” tuvieran voluntad.

Desmenucemos un poco esto. Creas tu empresa porque es indispensable ante la carencia de espacios de estacionamiento, dar cabida y facilidad a los automovilistas que llegan a un lugar. Este servicio
implica, forzosamente un resguardo del automóvil. Luego entonces, ¿cómo es posible que no te hagas cargo del resguardo del auto y sus componentes internos?

El planteamiento que hago no es para quejarme por alguna situación vivida el pasado fin de semana, sino para evidenciar la importancia de tener un
concepto enfocado del negocio, aunado al hecho de que hoy día es indispensable conocer a profundidad las expectativas de los clientes. Mismas que emergen desde una investigación cualitativa para hacerse presentes en ideas claras de lo que el consumidor espera.

No se tú, yo por mi parte de la empresa que se va a hacer cargo de mi auto –
valet parking- no espero levantar un minucioso inventario de cuantas cosas llevo dentro. Ello con la finalidad de inhibir las intenciones delictivas de los empleados de la misma. Lo que sí espero, es que me proporcionen una confianza férrea en el cuidado de mi patrimonio.

Aquí es donde viene una transformación radical en la concepción de los negocios en la híper realidad del siglo XXI. Cuidar carros a través de chóferes que los llevan y traen para comodidad de las personas, lo hace cualquiera. Quienes vivimos en la Ciudad de México lo sabemos a la perfección.

Otro boleto aparte es otorgar
confianza y seguridad absolutas en el resguardo de autos. Esto es una tarea ya limitada a unos cuantos que conocen la importancia de garantizar su unidad de negocio en el mediano y largo plazos.

Lo anterior es posible por las herramientas en tendencia que la mercadotecnia nos ofrece. Tales como el
branding, que prioriza como parte fundamental el cumplimiento total de lo que el cliente espera de la experiencia de compra. Y va más allá, incluso impulsa la posibilidad de insertar un sobre precio considerable si se están cumpliendo en demasía las expectativas de los consumidores.

Brandear como se dice coloquialmente, no es simplemente la aplicación impecable del logotipo en todos los medios de contacto del cliente con la empresa. Debe considerar toda una experiencia de consumo.

2 comentarios:

  1. Imaginemos un valet parking, en el cual por $100 MXN, te entregaran tu carro con los pequeños rayoncitos arreglados, evitaríamos la fatiga de comprar el poolish y la interminable fila de la caja "rápida" del súper, salir al inclemente sol del domingo, y perder media tarde en arreglar lo que, un taxista, un valet parking, el clásico: "el golpe avisa" o un tercer mundista con una llave, ocasionaron en el auto. Así no solo hay garantía de que tu auto regresará intacto, incluso regresará mejor de lo que entro.

    Quizá es mucho pedir, no se como se gestiona la operación de los servicios de valer parking, pero a mi eso me dejaría una entera sensación de satisfacción, imagen de un exelente servicio, me reembolsaron el costo adicional que me ocasionó el valet anterior (el show del súper y comprar el poolish) y lo mejor de todo es que el establecimiento gana una mejor imagen, tal vez exclusividad y el derecho a incrementar un poco sus precios. Aunque estemos pagando, de manera implícita u opcional, $100 por el servicio.

    Tal vez sea mucho pedir, pero imaginemos la sensación que tendríamos...

    ResponderEliminar
  2. Son correctas las observaciones que haces, lamentablemente cuando tu llegas al estacionamiento, ¿te has preocupado por decirle a los encargados del mismo, las pertenencias que tienen dentro de tu carro? y si es así, ¿has realizado un acuse de recibo de lo que estas dejando en tu vehículo?, si es de esta manera, te felicito tienes razón, el estacionamiento se debe hacer responsable.

    Ahora imagina por un segundo, el estacionamiento que frecuentas, ¿Cuántos vehículos alberga en un día? Esperemos que no hagas mucha fila para realizar el trámite de reporte de artículos que dejo en mi vehículo para que lo cuides, y un poco mas, el valor que te cobran por el estacionamiento ¿Crees que sea suficiente para cubrir un seguro que pueda cubrir tus pertenencias?

    Tal vez sea mucho pedir, pero imagina que tu eres el administrados de ese estacionamiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar