Apenas la semana pasada hablaba en este blog acerca de la red como medio publicitario. Te recordaré que el eje del post era el hecho de que un conocido había expuesto la eficacia del ciber espacio como canal de comunicación omnipotente, omnipresente y casi casi una especie de Dios. Los hechos demuestran otra faceta del www.
Si bien es cierto que el 80% de los encuestados ha realizado compras por Internet, también lo es el hecho de que no ha sido por una referencia publicitaria vista en la misma red. Es decir, el consumo es tan sencillo como que si busco una cosa la compro donde la encuentre.
La verdad es que quienes respondieron el ejercicio planteado tienen un escepticismo particular por los anuncios publicitarios. El 80% de los encuestados ha realizado alguna compra por Internet, pero de ellos el 75% nunca se ha visto influido por los anuncios en el mencionado medio de comunicación.
En el mismo estudio se estimaba que las ventas para el 2008 podrían alcanzar los 1,621 millones de dólares. ¿Jugosa la cantidad, cierto? Sin embargo representa, en promedio, tan sólo el 7% de las ventas totales para las 22 empresas participantes en el estudio de la AMIPCI.
Boletos de avión, reservaciones de hospedaje, boletos para espectáculos y los objetos de computación dominan la escena del comercio electrónico. El 69% del comercio estudiado por la AMIPCI es la rebanada del pastel que la industria aérea se está llevando en este canal. Mientras que la industria de la computación tiene el 8% del comercio electrónico y la industria turística se lleva un trozo equivalente al 4% del B2B estudiado en nuestro país.
Según el listado de las empresas participantes en el estudio referido, éstas han adoptado formas de comunicación que generen lazos más próximos con sus consumidores. Las redes sociales, los foros de discusión y la provisión de información relevante e importante para los grupos objetivos es la clave que está explotando en la red. Después de todo del total de usuarios de Internet, sólo el 10% genera contenidos para la misma y el resto son downloaders de información. El camino está trazado y no es el de la publicidad tradicional.
De hecho los publicistas deben dejar el mundo bizarro en el que viven, y reinventarse. El futuro, de aquí a unos 5 años, yo calculo, estará en las redes sociales. Así lo indican, también, las estadísticas. O, de menos, back to the basics y recurrir al volanteo fuera de metro jaja
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