Pareciera ciencia ficción o leitmotiv de una película futurista. Pues no. Ya existe un canal de televisión que a partir del primero de enero de este año, transmite sin comerciales publicitarios en su parrilla de programación.
Estamos hablando de la primera de televisión española. Canal 1 de RTVE (Radio y Televisión Española). El mismo que fue creado en 1956 y que a sus 54 años de vida ha decidido dejar de vivir de la publicidad.
El resultado de acuerdo a mediciones de rating, es una elevación de su audiencia en 2.9 puntos de rating. Pasaron de 16.6% del share en diciembre a 19.5% en la medición de la primera quincena de enero.
Y aún cuando analistas de las mediciones de rating de empresas ibéricas precisan poner cautela a los números, a mí me parece que el momento de CERO publicidad está llegando cada día más contundente a los diversos medios.
En el análisis del caso se observan varias aristas del mismo esquema.
Sin satanizar ninguna de las perspectivas, confluyen en esto por un lado el ascenso de los artilugios tecnológicos. Por lo anterior, la modificación en los usos y costumbres de consumo de contenidos y desde otra perspectiva más, está el tema de las demandas de los consumidores en un mundo se satisfacción total. En definitiva, el paradigma del negocio de los medios ya cambió.
iPod dio inicio con la venta de contenidos musicales a través del iStore. Luego Amazon puso a disposición del mundo el Kindle para los e-books. Ahora Apple de nuevo echa para adelante el iPad y The New York Times le toma la palabra para ser el primero de los diarios en disponer sus contenidos para el nuevo artilugio. 125 millones de cuentas de iTunes para algo se podrán aprovechar y así vender información para la nueva tableta.
El estudio del zapping por parte de los expertos en medios masivos, ya había concluido en la rotunda evasión de los televidentes hacia los mensajes comerciales que transmite un programa. Parte del éxito de algunos canales de paga estaba en no programar comerciales publicitarios. Sin embargo el hecho de que sea la televisión abierta la que explore el esquema llama la atención.
¿Cuál es el futuro del mundo de los medios sin publicidad? Aventuro y me parece que la puerta queda más que abierta para el ejercicio de las relaciones públicas de alto nivel. Así como para la presencia de marca dentro de los contenidos de la televisión. El product placement y demás fórmulas ya desarrolladas y por habilitar serán las que constituyan el negocio de los medios en el futuro próximo.
Los que puedan hacer negocio a través de la venta de sus contenidos adoptarán dicho paradigma y otros más, inequívocamente fenecerán. De cualquier manera solo se tratará nuevamente, de una depuración en los catálogos de los medios. En lo personal, no comprendería un mundo sin medios. Son necesarios y deben permanecer los mejor capacitados para ello.
¿Cuál será el futuro de la publicidad? Comparte tu opinión.
el futuro de la publicidad lo desconozco, porque no es mi tema, ese se lo dejo a los que saben. El futuro de los medios, tú mismo das la respuesta: una depuración.
ResponderEliminarHablas del ipod/ipad y demás chucherías, y del kindle como salvadores de la publicidad online. No lo creo. Creo que cuando se habla de este tema todo se mete en el mismo costal. Por cierto, del ipad y del kindle ya hablé en mi blog http://loquenosabes.blogia.com
¿Cómo una marca/producto surge de una guerra y se queda en el gusto de los consumidores? Ve a mi blog y lee una historia interesante http://loquenosabes.blogia.com
ResponderEliminarSe me ocurre que en un futuro tengamos nuestro propio patrocinador, que existan grupos especificos que reciban el benefico de dejar de pagar unos "centavos" (podria ser más) del costo de un mensaje de texto, dando asi la posibilidad de que se incluya un anuncio publcitario al enviar o recibir un mensaje. Como un... "todos contra todos".
ResponderEliminar