Comparte esta entrada

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cuando el medio se hizo verbo

Yo tuiteo, tu tuiteas, él tuitea. Ese es el verbo de hoy. Sin duda Twitter está reorientando la estancia de los internautas en las redes sociales. Y es que la afamada página de microblogging tuvo un desarrollo atípico.

Apenas en diciembre del 2008, según un estudio de tendencias desarrollado por comScore, el 60% de los miembros de Twitter estaba compuesto por personas entre los 25 y los 64 años. Un split tan amplio en los rangos de edad hizo que la fama no viniera precisamente de parte de los jóvenes, como había ocurrido con las tendencias de la red.

Si a ello sumamos el crecimiento tan acelerado que tienen las redes, donde el mencionado estudio refiere que cerca de 4 de cada 5 internautas de los Estados Unidos lo hacen en Facebook o en Twitter, donde este último ha ganado más de 65 millones de usuarios únicos a los largo del año pasado. Tenemos por resultado un medio cuya multiplicación es exponencial con las ventajas que ello conlleva.

Pero vayamos más allá. Recientemente la red del pajarito ha dado a conocer que han llegado a los 50 millones de Tweets al día. Sin duda la fidelidad, captación e interés de los usuarios queda incuestionable. Nada más para dimensionar el hecho, la empresa refiere que en enero del 2009 tenían algo así como 3 millones de mensajes por día.

Y bien, el post quedaría en el anecdotario informativo únicamente con los números expuestos. El hecho es que la tecnología ha modificado a las audiencias. Y si los públicos cambian, ¿cómo podemos comunicarnos?

El Storytelling, como una máquina que fabrique historias, se fortalece en un escenario como el dispuesto en la red. El paradigma sostiene dos cambios fundamentales en la comunicación 2.0. El primero se refiere a que el consumidor de medios ha pasado de ser un “visualizador pasivo” a un “comprometido activo”. La segunda parte del paradigma es que la audiencia ha transitado de un tiempo programado por las barras de contenidos al uso de un tiempo absolutamente personal. Con las consideraciones de lugar y plataformas a utilizar que ello implica.

El storytelling está demostrando su eficacia en tanto es mucho más accesible incursionar en la gente a través de historias cautivadoras, únicas, honestas y que apelen a los valores de los consumidores. Es indispensable ir más allá de los datos duros e información estructurada y racionalizada que se presenta en la actualidad, y que queda en el olvido.

Los storytellers tenemos principalmente dos ventajas útiles para llevar a cabo una comunicación 2.0 con posibilidades de crecimiento y que aquí te comparto:

  1. Se tiene la posibilidad de comprometerse más profundamente con públicos específicos con intereses comunes. La historia tiene que ser útil y relevante para esa audiencia.
  2. Articulando de manera planeada las diversas plataformas tenemos la oportunidad de comenzar con el desarrollo de un concepto que la audiencia quiera abrazar. La manera más contundente para incluirse dentro de una comunidad es por medio del entretenimiento. El desarrollo de contenidos orientados con tal fin serán de máxima utilidad.

Con el storytelling las marcas, los productos y las personas buscan cautivar a sus públicos y lo hacemos con historias que tienen que ver con las expectativas y las visiones del mundo de las audiencias.

1 comentario:

  1. Cesar gracias por compartir siempre con análisis profundo y excelente redacción.

    Mi comentario. Pienso que las redes sociales nos abren nuevos mundos. Por un lado concemos aspectos desconocidos de amigos y personas que con cariño ya conociamos. Saber de su vida cotidiana, de sus pensamientos, estados de animo no da una imagen mas "intima" de la persona.

    Por otro lado, nos permite conocer a "desconocidos" y establecer un nuevo tipo de amistad: la amistad cibernética, y en la que la presencia humana se hace factible en "abrazos" que se envían por la necesidad en verdad de abrazar y saludar con un apretón de manos. Porque sentimos que la presencia humana es insustituible.

    Descubrimos muchas veces en esos amigos de la red personas con quienes compartimos y muchas veces empatamos. Pero en el que el "compromiso" pocas veces es fruerte.

    Un tema de análisis ¿no crees?

    ResponderEliminar